Fashion Show

La semana de la moda por excelencia en España es la MBFWMadrid. Este multitudinario evento se organiza desde hace 75 años, aunque desde su primer desfile hasta el año 2007 era conocida como Pasarela Cibeles, y posteriormente se comenzó a denominar como Cibeles Madrid Fashion Week hasta el año 2012.

Su nombre actual se debe al patrocinio de la conocida marca alemana de automóviles Mercedes-Benz. Debido a este nuevo impulso, la moda de la capital española comienza a formar parte de las de las pasarelas más importantes de la moda mundial, como son las de New York o París.

El sector textil y el automovilístico combinan a la perfección en esta cita gracias a los valores que ambos persiguen: la innovación, la elegancia de los nuevos diseños, la atención a los detalles y, como no, la apuesta por los materiales más respetuosos con el medio ambiente.

En la actualidad, la semana de la moda de Madrid se organiza en IFEMA (Consorcio Institución Ferial de Madrid). Desde aquí, se abre un escaparate al resto de países, siendo una plataforma única para la promoción y la difusión de la moda española. Se puede disfrutar de este espectáculo dos veces al año.

En la Fashion Week podemos ver multitud de desfiles en los que se muestran cuáles serán las tendencias durante la primavera-verano y el otoño-invierno respectivamente. Como curiosidad, las colecciones de los diseñadores se presentan con varios meses de antelación a la temporada futura para dar tiempo a los fabricantes y comerciantes especializados en el sector textil a preparar las prendas y logística.

¿Qué podemos encontrar en la gran semana de la moda española?

En la cita de la Mercedes – Benz Fashion Week Madrid se puede disfrutar de los desfiles en los que se presentan las nuevas colecciones de los diseñadores más destacados del momento. Se incluyen tanto los diseñadores más consagrados, como los nuevos talentos.

Cada año, se confirma que la MBFWMadrid es una pasarela fantástica para dar a conocer a los diseñadores nuevos del panorama nacional. Desde hace veinte años se llevan a cabo los premios Mercedes-Benz Fashion Talent con los que se ayuda a dar una mayor visibilidad a los talentos nacientes.

Con este galardón se quiere premiar la creatividad de los diseños, ayudando a iniciar las carreras de los ganadores en la industria de la moda. No cabe duda que este es un magnífico escenario para darse a conocer al resto del mundo, abriendo la puerta a futuros desfiles internacionales.

Este estímulo está considerado como uno de los premios de la moda con mayor reconocimiento internacional otorgado a las jóvenes promesas del sector. Mercedes-Benz ha servido de impulso para diseñadores ya consagrados, como Dominnico, J.C Pajares, Pepa Salzar o Rubbearth. Un gran número de estos nuevos diseñadores han podido presentar sus colecciones en las pasarelas de Londres, Berlín o Nueva York.

Este año los candidatos a ganar el premio al talento son Arturo de la Rosa, David Moss, Boltad, Crack, Evade House, Corsicana, Mush, Kollapse y XVSTRANGE. El elegido por el jurado tendrá la oportunidad de desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi. Además de este privilegio, también quedarán cubiertos los gastos del viaje, dietas y todo lo relacionado con la producción del desfile, como por ejemplo la contratación de los modelos, maquillaje, peluquería, fotos y vídeos.

Momentos memorables de la Madrid Fashion Week

Desde su comienzo en el año 1985 con cinco diseñadores en una carpa de circo, no han cesado los recuerdos que han forjado a esta semana de la moda como una de las más importantes del mundo. A continuación vamos a enumerar algunos momentos que son ya parte de la historia de la moda española.

  • El último desfile de Manuel Piña antes de dar por finalizada su marca debido a problemas de financiación.
  • La colección más extravagante de David Delfin. Con ella consiguió ser la portada de varios periódicos y revistas. Después de este desfile se consagró como la firma más mediática de la Madrid Fashion Week.
  • La pasarela madrileña se trasladó en el año 1996 a IFEMA ampliando su espacio hasta los 14.000 metros cuadrados.
  • El debut de Naomi Cambell con Victorio & Lucchino con un vestido de flamenca para cerrar el desfile, aunque esto supusiera pagar un elevado caché de unos dos millones y medios de pesetas.
  • El desfile de Claudia Schiffer para Loewe a pesar de sus peculiares requisitos y su sueldo estratosférico para la época.

Otras grandes citas mundiales de la moda

Las principales pasarelas del mundo son más que conocidas para los entusiastas de esta industria. Entre ellas podemos destacar la Fashion Week de New York, París, Londres, Berlín o Milán.

En estos eventos no solo se muestran las colecciones nuevas de los diseñadores, sino que también están considerados una cita obligatoria para muchas celebridades. Por ejemplo, desde el inicio de la semana de la moda en New York, no cesan las portadas de las revistas en las que aparecen los rostros más conocidos en las primeras filas de los desfiles de las firmas con mayor prestigio.

Cada año los diseñadores buscan lograr una experiencia más completa durante las presentaciones de sus diseños, como ocurre en París. En esta ciudad se utilizan escenarios como la explanada del museo del Louvre o el Grand Palais. En este último lugar, en el año 2020 la firma Chanel presentó la colección de primavera-verano, donde pudimos disfrutar del guiño que hicieron al mítico cartel de Hollywood en Los Angeles.